abril 21, 2015

Reglam. 2015/2016

 

 

 

 

 

F400 SIROCCO 2015-2016

SEXTA TEMPORADA

REGLAMENTO TÉCNICO-DEPORTIVO

Versión 6.3

        Control de autores y editores.

Autor:

Raúl Roldán

Versión 6.0

Último editor:

Dino Vives

Versión 6.3

Aprobado por:

Dino Vives

12/02/2016

         Control de versiones.

Versión

Tipo

Autor

Inicio vigencia

Fin vigencia

6.0

Oficial

Raúl Roldán

01/10/15

29/11/15

6,1

Oficial

Angel Torres

30/11/15

06/02/16

6,2

Oficial

Angel Torres

06/02/16

11/02/2016

6,3

Oficial

Dino Vives

12/2/2016

 

  1. Artículo primero – Organización.

    1. El AUTOMOVIL CLUB OLIVA (en adelante denominado cómo “A.C.O.”) organiza el Campeonato F400 SIROCCO de Karting (“Campeonato” o “F400 Sirocco” en adelante).

    2. Éste se disputará en circuitos permanentes y/o urbanos que obtengan el visto bueno del COMITÉ DIRECTIVO DE COMPETICIÓN. Siendo fundamental para ello que dichos circuitos guarden unas normas de seguridad y viabilidad óptimas para la correcta y segura práctica del karting.

    3. El A.C.O. figurará, a todos los efectos, como Organizador de este Campeonato. El presente reglamento será de aplicación obligatoria en todas las pruebas que compongan el certamen.

    4. El COMITÉ DIRECTIVO DE COMPETICIÓN está compuesto por:

      PRESIDENTE: D. NINO VIVES
      DIRECTOR DE CARRERA: D. ANGEL TORRES
      DELEGADO TÉCNICO: D. NINO VIVES
      DELEGADO DE PRENSA Y COMUNICACIÓN: D. RAÚL ROLDAN
      DELEGADO DISCIPLINARIO:
      REPRESENTANTE DE PILOTOS: Será aquel participante que determine el conjunto de pilotos presentes.

      1.5 – Los miembros fijos del COMITÉ DIRECTIVO DE COMPETICIÓN, citados en el punto anterior, podrán variar si por causas personales o disciplinarias, fuere preciso. La designación del suplente será competencia exclusiva del Presidente.

1.6 – El Cargo de Director de Carrera no puede ser compaginado con el de Presidente del Comité de Competición.

1.7 – El Director de Carrera está considerado como la máxima autoridad desde el inicio de una prueba (apertura de las verificaciones administrativas) hasta la conclusión de la misma (fin de entrega de trofeos). Igualmente será el máximo responsable hasta el momento del cierre de plazo para interponer reclamaciones.

1.8 – Los Comisarios de pista actuarán según las indicaciones del Director de Carrera, razón por la cual será éste el responsable de las acciones de aquellos. Su presencia será tenida como autoridad deportiva a todos los efectos.

1.9 – El Director de Carrera se podrá apoyar en las indicaciones que le hagan los Comisarios de Pista cuando lo estime oportuno. Pero solo serán válidas las decisiones que el Director de Carrera dictamine.

1.10 – Las decisiones tomadas por el Director de Carrera podrán ser apeladas, pero siempre por escrito. No será admitida discrepancia verbal y mucho menos si va acompañada con palabras o tonos de voz que puedan interpretarse como falta de respeto hacia su figura deportiva o su persona. Esto último puede ser motivo de descalificación inmediata del piloto que lo cause, sea él directamente el protagonista o alguien de su entorno.

1.11 – La figura del Representante de Pilotos se crea para que sea el intermediario entre este colectivo y la Dirección de Carrera. Podrá exponer aquellas sugerencias que considere necesarias para el bien de la competición. También será el único autorizado para representar, si ello se considerase oportuno, en casos puntuales a un piloto ante la Dirección de Carrera.

1.12 – El Representante de Pilotos deberá presentarse, el día de la competición, ante el Director de Carrera a la mayor prontitud posible para que éste tenga conocimiento de su presencia y, si es preciso, conversar sobre el desarrollo de la prueba.

1.13 – El Representante de Pilotos tendrá voz pero no voto en las decisiones que se tomen antes, durante y después de la competición.

1.14 – Toda la autoridad y responsabilidad deportiva del desarrollo de la jornada deportiva recaerá, exclusivamente, en el Director de Carrera.

2 – Artículo segundo – Participantes.

2.1 – Para participar en el Campeonato F400 Sirocco de Karting, será requisito indispensable

estar en posesión de la Licencia de la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana del tipo HK (HOBBY KART).

2.2 – La no presentación de la Licencia o estar ésta caducada, será suficiente impedimento para no permitir tomar parte en la Jornada al piloto en cuestión. En caso de suceder esto, no tendrá derecho al reintegro de la aportación económica efectuada para de inscripción.

2.3 – La participación de menores de edad estará supeditada a la aprobación del Comité Organizador, siendo en todo caso indispensable la autorización por escrito del padre o del  tutor. El cual, siempre que el deportista participe en la competición, deberá acompañarle y estar presente en el circuito mientras se desarrolla la prueba.

2.4 – El aspirante a participar en el CAMPEONATO no podrá estar suspendido por ninguna Federación Deportiva u Organismo que lo sustituya, Regional, Nacional o de terceros países. De comprobarse que es así, será dado de baja automáticamente perdiendo todos los derechos que pueda haber adquirido en el tiempo que haya transcurrido en su participación.

2.5 – Todos los participantes cuyas solicitudes de inscripción sean admitidas se comprometen a respetar el presente Reglamento.

2.6 – Los deportistas que indiquen incorrectamente los datos requeridos para su inscripción, perderán los puntos y derechos adquiridos hasta ese momento y podrán ser apartados de su participación en el Campeonato.

2.7 – El número de DORSAL que cada kart ha de portar, es de libre elección del piloto. Siempre y cuando no esté siendo utilizado por otro inscrito en el Campeonato. El número no debe de sobrepasar los DOS dígitos, salvo autorización del Comité Organizador.

2.8– El número 1 queda reservado para el campeón de la temporada anterior, solo en caso de que el campeón vigente no quiera usarlo, lo podrá usar otro competidor.

 

2.9 – El piloto deberá vestir:

CASCO HOMOLOGADO PARA LA PRÁCTICA DEL KARTING.

MONO DE UNA PIEZA HOMOLOGADO PARA LA PRÁCTICA DEL KARTING.

GUANTES DE MATERIAL RESISTENTE A LA ABRASIÓN Y QUE CUBRA LA MANO EN SU TOTALIDAD.

CALZADO APROPIADO. A SER POSIBLE QUE CUBRA POR ENCIMA DEL TOBILLO.

COLLARIN RECOMENDADO Y OBLIGATORIO A LOS MENORES DE 16 AÑOS.

PROTECTOR COSTILLAR RECOMENDADO Y OBLIGATORIO PARA LOS MENORES DE 16 AÑOS.

El incumplimiento de este apartado, en su totalidad o en parte, podrá dar lugar a que se le niegue el acceso a pista al piloto, perdiendo todos los derechos de inscripción, independientemente de la sanción deportiva que ello pudiese acarrear.

 

3 – Artículo tercero – Categorías y vehículos admitidos.

3.1 – El sexto CAMPEONATO F400 SIROCCO admitirá a los vehículos que cumplan las siguientes especificaciones:

3.2 MOTOR:

3.2.1 – SUBARU Robin EX40, según se distribuye por la fábrica.

3.2.2 – La base del motor debe ser siempre la original, compuesta por una sola pieza. El emplazamiento de la base del motor debe ser el original, sobre los cuatro puntos que el chasis trae para tal fin. Se permite aligerar el peso de la base de motor hasta en un 25%.

3.2.3 – Sólo está permitido, por ser altamente beneficioso para preservar al máximo la vida del motor, retirar el limitador de revoluciones y realizar el encasquillado de la cabeza de la biela.

3.2.4 – Se admite realizar orificios en el casquillo para mejorar la lubricación de la cabeza de biela.

3.2.5.- Se permite usar tabiques dentro del carter para asegurar una mejora en la lubricación de la biela, solo se permiten los tabiques suministrados por

VIVES MOTORSPORT.

3.2.6 – Queda PROHIBIDA cualquier otra manipulación o aligeramiento de los distintos componentes internos del motor sean estáticos o dinámicos, con las salvedades expuestas en éste artículo.3.2.7 – Los muelles de válvula han de ser los originales del motor. No está permitido añadirles arandelas o casquillos que aumenten la presión de éstos.

3.2.8 – El diámetro y la carrera del pistón será siempre el original del motor (89×65 mm)

3.2.9 – No obstante a lo anterior, se permitirá un margen, máximo, de 0,50 mm si fuese precisa la rectificación del cilindro.

3.2.10 – La compresión del motor permitida estará comprendida entre 8,30:1 y 8,38:1.

3.2.11 – En caso de sustituir cualquier pieza del motor, estás deben ser intercambiadas siempre y en todos los casos por piezas originales de SUBARU Robin sin alteración de ningún tipo.

3.2.12 – Está permitido, como parte de la puesta a punto del motor, el reglaje de válvulas y el calado de la distribución.

3.2.13 – El piñón de ataque ha de ser de 14 dientes, es decir, el que de serie entrega VIVES ARTEFACTOS con el motor y/o distribuye Vives Park. Cualquier otro modelo está prohibido, aunque tenga las mismas características, dimensiones y número de dientes.

3.2.14 – El tipo de aceite es libre, siempre que sea posible su adquisición en el comercio habitual.

3.2.15 – El tipo de bujía es libre, siempre que sea posible su adquisición en el comercio habitual.

3.2.16 – El combustible a utilizar será de un máximo de 98 octanos.No está permitido ningún aditivo que aumente el octanaje.

3.2.17– La adquisición del combustible deberá ser obligatoria mente de la gasolinera REPSOL ubicada en la carretera Nacional 332 km 209,5; dirección sur, debiéndose comprar el día sábado previo a la carrera por la tarde o el mismo domingo de la misma. Los test de gasolina se realizarán en base a la gasolina de 98 octanos de dicha gasolinera y se comprará el dia anterior a la carrera.

3.2.18 – El uso de este motor estará garantizado hasta la finalización del SEPTIMO Campeonato (2016-2017). No obstante, la Organización pondrá en conocimiento de todos los interesados la renovación o definitiva retirada del mismo antes de dar comienzo el citado Campeonato.

3.2.19 – En ese momento, se daría a conocer el nuevo motor a utilizar, así como el posible fin que se le pudiese dar al material depuesto.

3.3 CARBURADOR:

3.3.1 – DE SERIE EN SU CONJUNTO, el entregado con el Motor Subaru Robin EX40. Siendo el mismo modelo que se suministra con el motor en Vives Park.

3.3.2 – Sólo se permite el ajuste de la carburación mediante los chiclés y el tornillo del aire.

3.3.3 – Cualquier otra manipulación en los elementos internos y externos del carburador está prohibida.

3.3.4 – El colector de admisión de aire admitido será, exclusivamente, el/los homologado/s por la Organización para este Campeonato. Se permite, única y exclusivamente el ajuste/limado en el borde/soldadura de entrada al carburador. El diámetro y la longitud del colector de admisión no deben alterados con respecto a las medidas de serie en ningún caso.

3.3.5 – El filtro de aire admitido será, exclusivamente, el/los homologado/s por la Organización para este Campeonato. Sin alteración de ninguna clase, ni en su rejilla/tela ni en el resto del cuerpo. Está por tanto prohibido participar con la malla en mal estado, agujereada o modificada en forma alguna.

3.3.6 – No obstante, en el caso de que el Capitán de carrera declare la misma cómo carrera en mojado y/o lluvia, se permitirá incorporar el elemento que el piloto considere más adecuado para proteger el motor de la entrada de agua. Siempre y cuando ello no suponga una mejora en las prestaciones del mismo ni un peligro para si mismo o para el resto de participantes.

3.3.7 – La bomba de gasolina será cualquiera de las que VIVES ARTEFACTOS entrega con el vehículo. Cualquier modificación o alteración de estos elementos, uso de otro modelo o mecanismo está terminantemente prohibida. Su colocación en el kart es libre siempre que no se altere ningún otro elemento del conjunto del kart y quede debidamente fijada.

3.3.8 – El número, modelo y situación del filtro de gasolina es libre.

3.3.9 – El número, modelo y situación del enfriador de gasolina es libre.

 

3.4 – ESCAPE:

3.4.1 – Sólo está permitido el escape que se entrega con el kart de origen.

3.4.2 – No está permitida ninguna manipulación en su interior.

3.4.3 – Ha de conservar la tapa de una única salida y ésta ha de ser la original.

3.4.4 – El sonido no podrá superar los decibelios marcados por el Organizador.

3.4.5 – No está permitido el uso de fleje o similar que ayude a exceder la longitud del escape.

3.4.6 – La tobera de salida de gases del motor ha de ser la suministrada por VIVES ARTEFACTOS. Está prohibida su manipulación.

3.4.7 – La posición y anclaje del tubo de escape al chasis ha de ser la estipulada por el fabricante del mismo.

3.4.8 – Cualquier sistema de escape de gases diferente al señalado no está permitido.

 

3.5 – EMBRAGUE:

3.5.1 – Será el que de origen suministra VIVES ARTEFACTOS con el motor.

3.5.2 – Libertad de preparación.

3.5.3 – Es obligatorio el uso del protector metálico para el embrague.

 

3.6 – PLATO MAGNÉTICO:

3.6.1 – El plato magnético debe de ser el original del motor Subaru Robin EX40. Queda terminantemente prohibida cualquier manipulación del mismo que modifique en forma alguna el calado del mismo, la bobina o la chaveta.

3.6.2 – Deberá pesar, como mínimo 4,5 kg, con un margen de error de +-80g. El pesaje válido será, única y exclusivamente, el que marque la báscula de la organización.

3.7 – CHASIS:

3.7.1 – DINO ARTEFACTOS DE ESTRICTA SERIE.

3.7.2 – No está permitida ninguna modificación que pueda alterar las medidas, caídas o anclajes del chasis dadas por el fabricante.

3.7.3 – El arco de seguridad será inamovible de su posición y no podrá sufrir ninguna alteración. Está permitido acoplar apoya-cabezas.

3.7.4 – Sólo se admitirán las correcciones oportunas para reconducir el chasis a las medidas originales cuando, debido a la fatiga del material, sea preciso.

3.7.5 – Está permitido acoplar tirantes, pero sólo desde el asiento al chasis. En el resto de ubicaciones, por tanto, no esta permitido ningún tipo de tirante o barra estabilizadora.

3.7.6 – Se permitirá el cambio de elementos como el volante de dirección, pedales de frenado y/o aceleración, así como el asiento del conductor pero no los anclajes del mismo al chasis.

3.7.7 – Las manguetas tendrán que ser las fabricadas por el constructor del chasis. No obstante, si fuese preciso y siempre bajo la autorización expresa del Delegado Técnico de la Organización, éstas podrán ser modificadas.

3.7.8- Las varillas son libres pero deberán ir articuladas a la mangueta a través de la rótula de forma directa usando tornillos, no está permitido ningún sistema de unión indirecto.

3.7.9 – El eje trasero será de 104 cm de longitud, 4 mm de espesor y 40 mm de diámetro externo.

3.7.10 – Los rodamientos del eje trasero irán fijados directamente a los soportes que el chasis incorpora para tal fin, quedando prohibido desplazar o modificar los porta rodamientos en forma alguna. De la misma forma, no se permite modificación de ningún tipo sobre los soportes que el chasis incorpora para los porta-rodamientos.

3.7.11 – El sistema de frenado ha de ser el que incluye de serie el fabricante. No está permitido cualquier otro sistema, sea de cable o hidráulico, ni dotar de frenos a las ruedas delanteras.

3.7.12 – El tipo de pastilla de freno es libre, siempre que se encuentre con facilidad en el mercado habitual.

3.7.13 – El disco de freno será libre, siempre que se encuentre con facilidad en el mercado habitual.

3.7.14 – El porta corona, el porta disco, así como la cadena, son libres.

3.7.15 – La corona será LIBRE para aquellos participantes que pesen, en conjunto con su kart,195 kg o más.

3.7.16 – Para aquellos participantes que pesen, en conjunto con su kart, 195 Kg o menos, la corona que se podrá utilizar a lo largo del Campeonato será, exclusivamente, de 42 dientes.

3.7.17 – El uso del cubrecadena es obligatorio e irá firmemente fijado.

3.7.18 – Los rodamientos son libres, siempre que su adquisición sea posible en el comercio habitual.

3.7.19 – Por seguridad, es obligatorio que el chasis porte las defensas laterales, la delantera, la trasera y la cubierta de la barra de dirección.3.7.20 – El anclaje de las mismas ha de ser el aportado por el fabricante del chasis. Siendo permitido cualquier añadido que dé fortaleza y seguridad al anclaje de aquellas.

3.7.21 – La defensa trasera ha de cubrir, en sus extremos, al menos el 80% de la superficie del neumático.

3.7.22 – Se permite la adición de lastre al chasis, siempre y cuando este hecho no entrañe modificaciones en el propio chasis.

3.7.23 – El lastre ha de ir fijado, SIEMPRE, con tornillería de suficiente resistencia y fijación reforzada.

3.7.24 – Se permite poner tirantes de sujeción del chasis al asiento pero estos no pueden ir soldados al chasis.

3.7.25 – El concursante deberá poner el mayor empeño para que el kart presente un buen aspecto estético pero cuidando, especialmente, todo aquello que atañe a la seguridad.

3.7.26 – El uso de este chasis estará garantizado hasta la finalización del SEPTIMO Campeonato (2016/2017). No obstante, la Organización pondrá en conocimiento de todos los interesados la renovación o definitiva retirada del mismo antes de dar comienzo el citado Campeonato.

3.7.27- Para el SEPTIMO campeonato (2016/2017) se permitirá también el chasis EVO. Habrá convivencia de ambos chasis a partir del citado campeonato.

3.8 – NEUMATICOS:

Marca: HEIDENAU

Modelo: HLD

Cubierta: SLICK

Dureza: TIPO 3 y/o 4

Medida Delantera: 10×4,5 – 5

Medida Trasera: 11×7,1 – 5

3.8.1 – No están permitidos neumáticos con las cubiertas esculpidas.

3.8.2 – Las llantas son libres, siempre que se encuentren en el comercio habitual.

3.8.3 – El anclaje de éstas a los porta-ruedas o manguetas será según lo especificado por el fabricante del chasis para este modelo. Queda prohibido el uso de bujes delanteros.

3.8.4 – No está permitido cubrir o dotar a la banda de rodadura del neumático con ninguna sustancia o producto que pueda aumentar las prestaciones de éste aunque sea por un corto espacio de tiempo.

3.9 – PESO MÍNIMO:

3.9.1 – No hay peso mínimo estipulado para el vehículo. Pero se vigilará por la Organización para que la manipulación, de haberla, en el chasis y demás componentes con el fin de rebajar el peso de éste no ponga en compromiso la seguridad mecánica.

3.9.2 – El peso estipulado del vehículo más el piloto, en orden de carrera, para las pruebas del presente Campeonato será de 190 Kg.

3.9.3 – La comprobación del peso citado, se hará siempre en el momento de ingresar a boxes los vehículos una vez finalizada cada prueba oficial. Léase tandas cronometradas y cada una de las carreras.

3.9.4 – Hasta pasado el momento del pesaje, el piloto no puede recibir del exterior ningún elemento que pueda ser susceptible de incrementar su peso o el del kart. No podrá hidratarse hasta pasado el pesaje.

3.9.5 – La única báscula reconocida por la Organización es la aportada por ésta. Cualquier pesaje realizado en otra no tendrá ninguna validez oficial.

3.9.6 – No se admitirá ningún margen de error en el pesaje.

3.10 – DORSALES:

3.10.1 – FONDO AMARILLO.

3.10.2 – NUMEROS NEGROS.

3.10.3 – La tipografía de los números es libre, siempre que sean suficientemente legibles.

3.10.4 – Han de ir colocados, como mínimo, en la parte delantera y trasera del vehículo. En los lugares estipulados para ello en la carrocería.

3.10.5 – Deben de estar siempre bien visibles.

 

4 – Artículo cuarto – Inscripciones.

4.1 – Los interesados en participar en el 6º CAMPEONATO F400 SIROCCO abonarán como derecho de inscripción, a primera hora de cada Jornada deportiva, la cantidad de SESENTA euros (60,00 €).

4.2 – El pago de los derechos de inscripción se realizará en efectivo y en el momento de retirar el transponder.

4.3 – En el supuesto que el número de inscritos al finalizar el plazo fuese inferior a DIEZ, la prueba sería cancelada. Pero tendría validez para el resultado del Campeonato, puesto que se consideraría como disputada y por tanto, sería el resultado a descontar al final del mismo.

4.4 – No se establece cantidad máxima de pilotos admitidos.

4.5 – El participante es consciente que los derechos abonados en concepto de inscripción no suponen para la Organización del Certamen ni para el propietario de las instalaciones, más vinculación con el participante que facilitarle a éste que le sea posible la práctica del karting en competición a lo largo de la jornada oficial.

4.6 – El inscrito es consciente que tanto la Organización del Certamen como el propietario de la instalación no son responsables de las consecuencias que, tanto en su persona como en sus bienes, pudiera tener cualquier incidente o accidente que le suceda a lo largo de la jornada de la competición.

4.7 – El inscrito es consciente que con el mero hecho de inscribirse a una sola de las pruebas de cualquier Edición del CAMPEONATO F400 SIROCCO, da su autorización para que la Organización pueda usar su imagen personal, la de su vehículo, su nombre y/o apellido en cualquier medio de comunicación para promoción, divulgación o publicidad del Certamen.

4.8 – El inscrito es consciente que con el mero hecho de solicitar la inscripción a cualquier prueba del Campeonato, da por conocido y aceptado todos y cada uno de los artículos contenidos en este Reglamento. Por lo tanto, admite y está conforme con que el desconocimiento por su parte de cualquier punto del Reglamento no le exime de su cumplimiento.

 

5 – Artículo quinto – Verificaciones.

5.1 – Verificaciones ADMINISTRATIVAS.

5.1.1 – El piloto, antes de salir a pista para rodar, deberá estar al corriente del pago de los derechos de inscripción, así como haber entregado a la Organización el original de la Licencia Deportiva.

5.1.2 – El piloto deberá firmar en la hoja de inscripciones dando fe del conocimiento y aceptación de Reglamento, así como su predisposición a que su nombre e imagen pueda ser utilizada por la Organización.

5.1.3 – En este momento será, también, cuando el participante recibirá el transponder y  de manos de la Organización. El transponder se tendrá que devolver en el mismo estado de uso al finalizar

la prueba. En garantía se dejará el efectivo o documento que la Organización estime oportuno, lo cual le será reintegrado al piloto a la entrega del material.

5.2 – Verificaciones TÉCNICAS.

5.2.1 – Una vez que el participante haya sido admitido a tomar parte en la competición, pondrá el kart a disposición del Comisario Técnico de la Competición, nombrado ese día por la Organización, para su revisión y verificación.

5.2.2 – Si el concursante pasa la verificación técnica, le será entregado un adhesivo que ha de colocar en lugar visible en la carrocería del kart. Este deberá permanecer presente durante toda la jornada. Será imprescindible para poder acceder a pista.

5.2.3 – Antes de iniciar cualquiera de las pruebas que componen la jornada, la Organización podrá verificar el equipamiento de uno, varios o todos los pilotos participantes. A aquellos que no cumplan las condiciones impuestas en el reglamento no les será permitido tomar la salida hasta recibir el visto bueno del Director de Carrera.

5.2.4 – El casco ha de ser del tipo “INTEGRAL” y homologado para la práctica del karting o categorías superiores del deporte del motor.

5.2.5 – La Organización podrá verificar de oficio cualquier vehículo participante que considere oportuno, tanto al finalizar la Jornada como en cualquier momento de ésta.

5.2.6 – Al concursante cuyo vehículo no pase las verificaciones técnicas y por tanto no pueda acceder a pista y competir, no le será reintegrado el importe de la inscripción.5.2.7 – Todos los pilotos están obligados, al terminar cada una de las pruebas oficiales, a esperar turno para el pesaje.

5.2.8 – El pesaje, salvo que la Dirección de Carrera determine otra opción, será obligatorio para todos los participantes al finalizar cada prueba oficial, lo cual incluye las dos carreras y los entrenamientos cronometrados.

5.2.9 – Si por causas de tiempo o alguna otra razón que la Dirección de Carrera considerase oportuna no fuese factible realizar el pesaje de todos los participantes, pasarán obligatoriamente por la báscula aquellos que, aleatoriamente, designase el Director de Carrera.

5.2.10 – Todo piloto que entre en boxes durante los entrenamientos cronometrados estará obligado a pasar por la báscula. No hacerlo implicará, automáticamente, la anulación de los tiempos realizados hasta ese momento.

5.2.11 – Al finalizar las pruebas oficiales, mientras el piloto espera turno para el pesaje, deberá permanecer junto al vehículo y no le estará permitido que incorpore, cambie o varíe, en su propia persona, en su equipamiento o en el kart, ningún elemento que pueda ser susceptible de variar el peso final del equipo. De hacerse será excluido inmediatamente. NO está permitido hidratarse hasta pasado el pesaje.

5.2.12 – No obstante a lo expuesto en el punto anterior, si por causa de una climatología adversa el piloto precisa ropa de abrigo mientras espera el pesaje, podrá hacer uso de ella. Pero deberá quitársela durante el tiempo que esté sobre la báscula.

5.2.13 – Al finalizar la segunda y última carrera de la jornada, salvo decisión del Director de Carrera, los pilotos llevarán el kart al Parque Cerrado.

5.2.14 – En el Parque Cerrado no podrá permanecer nadie que no pertenezca a la Organización. De observarse la presencia de alguna persona, alrededor, tocando o manipulando algún kart, el piloto de ese dorsal será, inmediatamente, excluido de la prueba.

5.2.15 – La entrada en el Parque Cerrado de un kart con retraso o su ausencia del mismo, llevará a la exclusión de la Clasificación al piloto correspondiente.

5.2.16 – El Parque Cerrado, será abierto, a la orden del Director de Carrera, una vez se haya realizado la entrega de Trofeos.

5.2.17 – Aquel que retire un kart sin contemplar el punto anterior, provocará la exclusión del piloto del mismo de la clasificación.

5.2.18 – El Director de Carrera puede mantener en situación de Parque Cerrado durante un máximo de 5 jornadas, a contar desde la inmediata posterior a la de la competición, al o los vehículos que considere oportunos para su verificación, así como aquellos sobre los que se haya presentado y admitido, oficialmente, reclamación alguna.

5.2.19 – El piloto o representante del mismo que no acepte esta decisión, será excluido de la clasificación.

5.2.20 – Se permitirá el cambio de motor y/o chasis en el transcurso de la carrera. Pero siempre con la autorización del Director de Carrera y del Delegado Técnico.

5.2.21 – El cambio de carburador y/o escape, en el transcurso de la competición, deberá contar con el visto bueno del Delegado Técnico. De lo contrario, serán invalidados los resultados obtenidos con posterioridad al cambio.

 

6 – Artículo sexto – Cronometraje y resultados.

6.1 – El sistema de cronometraje y, por ello de cuenta vueltas, será por medio de un sistema informático que se apoyará en los datos proporcionados por el transponder que cada vehículo ha de llevar instalado durante toda la competición.

6.2 – Este sistema, será el único que dictaminará, salvo avería técnica del equipo, el orden de paso de los karts por la línea de meta.

6.3 – Sólo en el caso de una igualdad extrema al paso por línea de meta al finalizar la carrera, entre dos o más vehículos (es decir, a la milésima de segundo), será válido el uso de la “photo finish”, si la hubiera.

6.4 – La Organización dispondrá de unidades “TRANSPONDER” para aquellos participantes que no posean este elemento o para aquellos que, si bien disponen de ello, éste no sea compatible con el sistema utilizado en la Jornada.6.5 – El concursante deberá verificar con la Organización el buen funcionamiento del útil, para lo cual ésta deberá hacer las pruebas correspondientes en los entrenamientos libres oficiales de la Jornada. En caso de no hacerlo así, la Organización declina su responsabilidad por cualquier defecto posterior en la transmisión de datos.

6.6 – El concursante deberá atenerse, obligatoriamente, a la colocación del transponder en el lugar del kart que dictamine la Organización. Lugar que, salvo orden expresa del Delegado Técnico, será en el ángulo formado entre el arco de seguridad y el refuerzo de éste en el lateral derecho o izquierdo, junto al asiento.

6.7 – El transponder ha de fijarse firmemente al chasis para evitar su movimiento, lo cual evitaría una deficiente transmisión de datos, o la pérdida del transmisor. En cualquier caso, será responsabilidad del piloto cualquier anomalía que surja por no observar lo dispuesto en este párrafo y en los puntos 6.5 y 6.6.

6.8 – El concursante será responsable de devolver a la Organización el transponder, tan pronto haya finalizado la prueba, en el mismo estado en que le fue entregado. En caso de rotura o pérdida habrá de hacer frente al coste del elemento.

6.9 – Los resultados de los entrenamientos cronometrados serán publicados, salvo imponderables técnicos, en un plazo máximo de diez minutos a contar desde el paso del último participante por meta.

6.10 – Los resultados definitivos, considerados como provisionales, de cada carrera serán dados a conocer, salvo imponderables técnicos, no más tarde de 15 minutos desde el paso del último participante por meta.

6.11 – Los resultados se considerarán definitivos una vez transcurrido el plazo de 2 días a contar desde el siguiente a la celebración de la prueba.

 

7 – Artículo séptimo – Reclamaciones.

7.1 – En cada jornada deportiva se instituirá un Jurado que estudiará las reclamaciones que debidamente se presenten, tal como en apartados siguientes se expone.

7.2 – El Jurado estará establecido por los miembros del Comité Directivo.

7.3 – En el momento de iniciarse las Verificaciones Administrativas se hará pública la composición del citado Jurado mediante notificación escrita y expuesta en el tablón de anuncios.

7.4 – Cualquier participante en la prueba puede interponer alegato de reclamación contra los resultados, otro participante o contra algún integrante de la Organización o contra ésta en general.

7.5 – En el supuesto que la reclamación sea puesta contra el Director de Carrera, éste estará presente en el acto de deliberación con voz pero sin voto.

7.6 – Si la reclamación es contra la Organización, ésta deberá hacerse por escrito, en el día de la competición o dentro de las 24 horas siguientes a la misma y dirigida al Comité Organizador. Con el fin de dar mayor seriedad a este asunto, junto al escrito se deberá aportar la cantidad de 25,00

en concepto de fianza. Este importe, en el caso de ser conforme la reclamación será devuelto al reclamante.

7.7 – Si la reclamación tiene como objeto cualquier parte técnica de un vehículo participante en la competición, la reclamación ha de hacerse antes de que el kart objeto de la reclamación salga del

Parque Cerrado o, en caso de éste no estar activo, sea transportado por su propietario fuera del lugar de la prueba.

7.8 – El reclamante ha de hacer constar por escrito aquello que a su juicio se ha de revisar en el vehículo. Junto al escrito que deberá entregar al Director de Carrera u otra persona acreditada de la Organización, tendrá que hacer un depósito de 150,00 € en calidad de fianza.

7.8.1 – Sólo se admitirá la reclamación de un concursante para una determinada causa.

7.8.2 – Está permitido que la cantidad a aportar en concepto de fianza la pueda proporcionar más de un concursante, si bien sólo el firmante de la reclamación será el responsable de aquella.

7.8.3 – En el supuesto que la reclamación efectuada no obtenga resultado positivo, el importe de la fianza servirá para sufragar el coste de mano de obra del técnico designado por el Comité Organizador para la verificación del vehículo reclamado.

7.8.4 – En el supuesto que la reclamación efectuada tenga fundamento, la fianza será de vuelta al reclamante. El reclamado tendrá que abonar 150,00 € en concepto de coste de mano de obra enla realización de la verificación, para poder retirar el vehículo de las instalaciones oficiales. De no hacerlo, será excluido de participar en el Campeonato.

7.8.5 – La Organización no actuará como reclamante de oficio, salvo que por circunstancias especiales el Jurado de la Carrera o el Director de la misma así lo quiera.

7.8.6 – El Delegado Técnico designado por la Organización para realizar la verificación técnica, no estará obligado al montaje de las piezas en caso de prosperar la reclamación.

7.8.7 – Si el piloto reclamado se negase a poner a disposición de la Organización su vehículo para ser verificado, éste sería de inmediato descalificado y no estaría exento de la posible sanción que el comité Organización considerase oportuna.

7.8.8 – Las decisiones adoptadas en el apartado técnico, siempre desde la buena fe y honestidad, por el Jurado en ese acto se considerarán definitivas y por tanto, aceptadas por las partes intervinientes.

7.9 – Si la reclamación se efectúa contra los resultados de cualquiera de las pruebas oficiales que componen la jornada deportiva, el reclamante lo hará constar por escrito, dentro de las 24 horas a contar desde la publicación de éstos. Puede hacer la reclamación vía telefónica o e-mail al responsable de las mismas.

7.9.1 – En el supuesto que la reclamación prosperara, sería modificada la clasificación conforme al nuevo resultado. Así pues, el piloto que pudiera haber sido perjudicado por la clasificación original, recuperaría su posición y los derechos perdidos. Esto incluye, en su caso, recuperar el Trofeo al que hubiese tenido derecho. En este supuesto, éste le sería entregado en la siguiente prueba del Campeonato en detrimento de quién lo hubiese recogido en su momento, el cual lo tendrá que poner a disposición del Comité Organizador como muy tarde el día de la citada competición.

7.10 – Cualquier discrepancia con el personal de la Organización, comportamiento de otros competidores o dudas con el estado de sus mecánicas, ha de hacerse constar por escrito. Tal como figura en el presente Reglamento.

7.11 – La organización podrá valerse del material audio-visual que haya disponible, bien grabado por ésta, por espectadores o por las cámaras subjetivas que porten los participantes.

7.12 – Los pilotos portadores de cámaras subjetivas, están obligados a ceder las imágenes grabadas si la Organización así lo demanda. De no acceder a ello puede ser causa de penalización.

7.13 – En el caso que el material sea propiedad de un piloto incurso en el incidente a estudiar y éste no ceda las imágenes a la Organización, quedará excluido de la Jornada en cuestión.

7.14 – Los impresos de Reclamación estarán a disposición de los concursantes que lo requieran. Estos han de solicitarlos al Director de Carrera.

 

8 – Artículo octavo – Pruebas y composición.

8.1 – El número de carreras que compondrán el CAMPEONATO F400 SIROCCO será de

DIECISEIS, las cuales estarán comprendidas en OCHO Jornadas, con dos carreras cada una.

8.2 – Cada una de las Jornadas se compondrá, como mínimo, de:

Dos tandas de 10 minutos de entrenamientos libres.

Una cronometrada de 10 minutos.

Dos carreras puntuables:

Una Prefinal de 25 vueltas

Una Final de 30 vueltas.

8.3 – Lo estipulado en el punto anterior es susceptible de ser modificado, si las circunstancias lo requieren.

8.4 – Con una antelación de no menos de 5 días, antes de la Jornada, será publicado el horario definitivo de la competición. Y por ello, el desglose de las pruebas a celebrar.

8.5 – Si por alguna causa no fuese posible organizar la parrilla de salida según los resultados de los entrenamientos cronometrados, ésta se configurará según sorteo que se celebrará en el briefing de pilotos. Cada participante sacará una papeleta con un número que marcará su posición de salida.

8.6 – El tiempo máximo de disputa de la carrera nunca superará los 30 minutos.8.7 – El Comité Organizador se reserva el derecho de modificar la fecha y/o el lugar de celebración de una o varias pruebas, si ello fuese absolutamente necesario.

8.8 – Se establece como medios de comunicación e información de todo cuanto acontezca alrededor de la composición y desarrollo de las Jornadas, la página web oficial del Campeonato, www.f400sirocco.com.

8.9 – Puesto que la Organización hará todo lo posible para que este horario se cumpla lo más estrictamente posible, se emplaza a los participantes a que observen los tiempos disponibles para evitar situaciones desagradables.

 

9 – Artículo noveno – Desarrollo de las pruebas.

9.1 – Todos los participantes se someterán al horario impuesto por la Organización y que solo podrá ser modificado por el Director de Carrera, si éste lo considera estrictamente necesario.

9.2 – Para poder tomar parte en la cada una de las fases en la que se divide la prueba, el concursante deberá tener la acreditación que le será entregada en el momento de realizar las VERIFICACIONES TÉCNICAS.

9.3 – La asistencia al BRIEFING de pilotos será de obligado cumplimiento. La no comparecencia o llegar una vez comenzado el mismo, será motivo de sanción.

9.4 – Los ENTRENAMIENTOS LIBRES servirán, aparte de como puesta a punto del vehículo, para hacer las comprobaciones pertinentes en los transponders, así como la medición del ruido de salida de gases por el escape.

9.5 – El mejor tiempo obtenido por cada piloto en los entrenamientos oficiales cronometrados, servirá para establecer su puesto en la parrilla de salida de la PREFINAL (primera carrera). Estableciéndose ésta con el piloto que haya realizado una vuelta en menos tiempo que los demás, en primera posición. Le seguirá el piloto que haya realizado el segundo mejor tiempo y así sucesivamente, hasta el último lugar.

9.6– La cronometrada se realizará según el método de Q1 y Q2, es decir que primero saldrán a pista todos los participantes y harán una tanda de 10 minutos. Los pilotos que hayan obtenido los 8 mejores tiempos pasaran a la Q2 en donde habrá otra tanda que se realizará a una sola vuelta para ordenar la parte superior de la parrilla. En la Q2 los pilotos saldrán a hacer su vuelta de uno en uno, siendo el orden de salida, el inverso a la clasificación de la Q1.

9.7 – La parrilla de salida de la FINAL se establecerá de acuerdo al resultado de la prefinal, siendo las posiciones a ocupar en la parrilla, las mismas que obtuvieron al finalizar la prefinal.

9.8 – En el supuesto que dos o más pilotos hagan el mismo tiempo en su mejor vuelta, el puesto definitivo en la parrilla de salida se decidirá por la siguiente mejor vuelta de cada uno y así sucesivamente hasta que desaparezca la igualdad. Si el empate se da en la Q2, para desempatar se tendrán en cuenta los tiempos de la Q1.

9.9 – En el caso que un participante no haya conseguido terminar ninguna vuelta Cronometrada o que no haya estado presente, se instalará al fondo de la parrilla de salida. En el supuesto de haber más de uno en esa situación, se tomará en cuenta el tiempo hecho en los entrenamientos libres.

9.10 – Una vez cerrada la salida de boxes no se podrá acceder a la pista, salvo autorización expresa del Director de Carrera.

9.11 – Si por criterio exclusivo del Director de Carrera, a un participante se le permitiera unirse a la parrilla, una vez cerrada la salida de boxes, pasará a ocupar la última posición de la misma. Independientemente de la posición que le correspondiese por el tiempo marcado en los entrenamientos cronometrados.

9.12 – El piloto estará atento a las indicaciones del Director de Carrera y sus comisarios para formar la parrilla en el menor tiempo posible y guardando de ocupar el sitio que le corresponde. La falta de atención puede ser sancionada con la pérdida de la posición.

9.13 – Una vez colocados los vehículos en el orden establecido en la parrilla de salida, a la orden del Director de Carrera procederán a dar una vuelta al circuito a baja velocidad y cuidando de mantener el lugar que le corresponde. Está PROHIBIDO adelantar puestos en esta vuelta, salvo para ocupar su lugar en parrilla.

9.14 – Tan pronto estén los karts PARADOS en el lugar de la parrilla que les corresponde, el

Director de Carrera levantará la bandera Española y en un plazo de 3 a 6 segundos, con labajada de la misma, se dará la salida a la prueba. En caso de existir semáforo, el proceso será similar. Se encenderá la luz roja y en el plazo de 3 a 6 segundos se apagará, dando lugar a la salida de los pilotos.

9.15 – Aquel o aquellos pilotos que no hayan podido salir a parrilla por encontrarse la salida de boxes cerrada, se incorporarán a la carrera tan pronto como se lo permita el Comisario presente. Esto siempre será una vez que haya pasado el último kart, de los que han tomado la salida, por meta.

9.16 – No obstante, el Director de Carrera podrá modificar el sistema de salida si lo cree conveniente. En ese supuesto, lo explicará convenientemente en el BRIEFING de primera hora.

9.17 – En el caso de ser necesario abortar la salida por cualquier causa, el Director de carrera mantendrá en alto la bandera Nacional y un comisario mostrará la bandera ROJA. En el supuesto de existir semáforo, la pausa la señalará la luz ROJA. Los motores deberán pararse.

9.18 – Una vez solventado el problema que causó la detención de la salida, se volverá a repetir todo el procedimiento, descontándose una vuelta al total previsto.

9.19 – Si fuese preciso acceder al box, bien por motivación propia o por indicaciones del Director de Carrera, desde la línea de entrada a la de salida el kart llevará una velocidad de paso

equivalente al de una persona. Una velocidad excesiva acarreará una sanción.

9.20 – En el caso de lluvia, puesto que el tipo de neumáticos es el mismo independientemente de la climatología, la carrera seguiría su curso.

9.21 – Cualquier reparación que sea precisa realizar en el vehículo, durante una jornada oficial de carreras, deberá ser hecha en las zonas delimitadas para ello, y siempre fuera de la línea de asfalto.

9.22 – Los pilotos deberán estar atentos a las banderas que portan los comisarios de carrera. Especialmente a dos de ellas que pueden ser cruciales para la seguridad de los participantes: la AZUL y la AMARILLA.

9.22.1 – Al piloto que vaya a ser doblado por otro u otros participantes le será mostrada la

bandera AZUL. Si ésta es mostrada FIJA, significa que los perseguidores se encuentran todavía a una distancia prudencial pero el piloto al que se le enseña ha de estar pendiente de ellos. Si la bandera se le muestra ondeando significa que los tiene a menos de 25 metros por lo cual ha de buscar un sitio en el cual facilite lo más posible el adelantamiento.

9.22.2 – Estará terminantemente prohibido que un piloto perseguidor del doblado adelante a éste aprovechando la maniobra de la cabeza de carrera. De hacerlo, estará obligado a dejarle pasar inmediatamente, restableciéndose el orden de carrera entre ellos. De no hacerlo así será o serán penalizados los pilotos que incumplan esa norma.

9.22.3 – En el caso de que haya un vehículo accidentado u obstruyendo la calzada, se mostrará a los pilotos la bandera AMARILLA AGITADA. En el recorrido comprendido entre ésta bandera y la de color VERDE, estará prohibido hacer cualquier adelantamiento. En el caso que no hubiese posibilidad de tener una bandera verde posterior al lugar del siniestro, se permitirán los adelantamientos una vez sobrepasado éste.

9.22.4 – Si el accidente o incidente habido, obstruyese al completo la pista el Director de Carrera podría decretar la muestra de bandera ROJA. Esto significaría la parada inmediata de los vehículos en la pista.

9.22.5 – De suceder el caso anteriormente expuesto, el Director de Carrera podría dar por finalizada la prueba aplicando el punto 10.6. O bien, continuarla con una nueva salida hasta completar el número de vueltas prefijadas menos una. Para la clasificación, en éste caso, se sumarían los tiempos de cada piloto en cada una de las partes en que se dividió la manga. Siendo el vencedor y siguientes clasificados aquellos que han tardado menos tiempo en el cómputo global. La salida de esta reanudación será ordenada manteniendo las posiciones que regían en el paso por meta en la vuelta inmediata anterior a la suspención.

9.22.6 – En el supuesto que fuese detenida la carrera por causa mayor y el Director de Carrera la diese por concluida, la Clasificación de basaría sobre el paso por meta en la vuelta inmediata anterior.

9.23 – La clasificación final de cada carrera será determinada según el orden de paso por la línea

de llegada de los vehículos cuando el Director de Carrera baje la bandera de CUADROS. Esto sucederá al paso del piloto que encabece la prueba al cumplirse las vueltas reglamentadas.9.24 – Una vez finalizada cada prueba, todos los karts entrarán al PIT LANE y esperarán en fila para proceder al pesaje oficial. Esta totalmente prohibido, hasta que se haya pasado la báscula, que se incorpore, bien al vehículo o al propio piloto, cualquier elemento que sea susceptible de variar el peso del conjunto. Esto pudiera ser objeto de desclasificación inmediata. El piloto NO podrá hidratarse hasta haber pasado el pesaje.

 

10 – Artículo décimo – Premios y puntuación.

10.1 – Cada carrera de la jornada será independiente para la clasificación final del Campeonato.

10.2 – Tendrán trofeo los TRES primeros pilotos que crucen la meta en la manga Final.

10.3 – Es OBLIGATORIO que los pilotos con derecho a trofeo acudan a recogerlo en el podio. Han de presentarse con la vestimenta de competición.

10.4 – Con vistas a la clasificación final de Campeonato, los pilotos recibirán una serie de puntos con arreglo al puesto conseguido al finalizar cada carrera.

10.5 – Relación de puntos obtenidos según el puesto en que finaliza cada carrera: Pre-final del 1º al 13º 20,17,14,12,10,8,7,6,5,4,3,2,1

Final      del 1º al 15º 30,25,21,18,16,14,12,10,8,6,5,4,3,2,1

10.6 – En el supuesto que una prueba hubiese de ser suspendida antes de llegar a su final, se tendrá en cuenta lo siguiente:

10.6.1 – No habrá puntos si la carrera finalizara entes de haberse cumplido el 20% de las vueltas pactadas.

10.6.2 – Que habiendo sobrepasado el 20% de las vueltas pactadas pero no habiendo cumplido los 2/3 de las vuelta pactadas, se reducirá al 50 % el valor de los puntos.

10.6.3 – Que si la suspensión se realiza una vez sobrepasado los 2/3 de las vueltas pactadas, los puntos serán los mismos que si se hubiese llegado a cubrir el total de las vueltas.

10.6.4- Para que el piloto tenga derechos a puntos, deberá cubrir un minimo de las vueltas a la que se haya disputado la carrera. No sumará puntos si haya hecho menos del 20 % de las vueltas, sumará el 50 % de los puntos que le corresponderían al puesto obtenido en carrera si cubre entre 1/5 y los 2/3 de la carrera, y sumará el total de puntos correspondiente al puesto obtenido en carrera si cubre los 2/3 o mas de la carrera. Se tomará como 100 % el total de vueltas efectivas que se hayan dado.

10.7 – Siempre que por la necesidad de utilizar una operación aritmética hubiese decimales, estos se desestimarían por el sistema de redondeo, al alza si es superior o igual a 5 o a la baja si es inferior.

10.8 – El redondeo se hará efectivo solamente en el momento de la clasificación final del campeonato, mientras tanto en las clasificaciones parciales de las distintas jornadas se mantendrá de forma virtual el número decimal.

10.9 – Para determinar el vencedor FINAL del CAMPEONATO, cada piloto sumará TODOS los resultados obtenidos MENOS los correspondientes a su peor Jornada.

10.10 – La entrega de TROFEOS del CAMPEONATO se celebrará en un acto social, en fecha y lugar a determinar por la Organización. Estarán obligados a asistir, salvo justificación expresa y comunicada directamente al Presidente del Comité Organizativo, todos los galardonados. Se agradecerá la asistencia de todos los participantes, colaboradores y, en especial, a los socios del A.C.O.

10.11 – Como reconocimiento a los resultados obtenidos en el CAMPEONATO, se darán los premios siguientes:

1er CLASIFICADO: TROFEO

2do CLASIFICADO: TROFEO

3er CLASIFICADO: TROFEO

4º CLASIFICADO: TROFEO

5º CLASIFICADO: TROFEO

TODOS PARTICIPANTES: DETALLE CONMEMORATIVO**

**IMPRESCINDIBLE HABER PARTICIPADO EN, AL MENOS, CUATRO PRUEBAS.

10.12 – En el supuesto de empate a puntos entre dos o más pilotos, se dará como mejor clasificado al que reúna más primeros puestos, tomando en cuenta sólo las carreras finales. En caso de seguir el empate se tendrán en cuenta los segundos puestos y así sucesivamente hastael desempate. Si el empate se mantuviera, se tendrían en cuenta las posiciones obtenidas en las pre-finales y, en su caso, se seguiría con las mejores posiciones en parrilla de salida, y luego las sumas de vueltas rápidas en carrera.

10.13 – Si el empate fuese consecuencia de un redondeo, se mantendrá delante en la clasificación al piloto que haya estado delante antes de producirse el redondeo. Para estos casos de empate no se aplicará el punto 10.12.

 

11 – Artículo décimo primero – Banderas.

11.1 – BANDERA NACIONAL.- Comienzo de la prueba.

11.2 – BANDERA A CUADROS.- Fin de la prueba.

11.3 – BANDERA ROJA.- Interrupción de la prueba. Parada de motores en parrilla de salida.

11.4 – BANDERA AMARILLA.- Peligro en pista. Prohibido adelantar. Será obligado bajar sensiblemente velocidad.

11.5 – BANDERA VERDE.- Pista libre.

11.6 – BANDERA BLANCA.- Vehículo lento en pista.

11.7 – BANDERA AZUL.- Facilitar adelantamiento (se muestra al piloto que va a ser doblado).

11.8 – BANDERA CON FRANJAS ROJAS Y AMARILLAS.- Pista deslizante.

11.9 – BANDERA NEGRA CON CIRCULO NARANJA.- Vehículo amonestado. (se acompaña con el número de dorsal)

11.10 – BANDERA NEGRA.- Vehículo penalizado. (se acompaña con el número de dorsal)

11.11 – BANDERA NEGRA Y BLANCA.-Amonesta al piloto por maniobrar ilegalmente o por conducción temeraria.

 

12 – Artículo décimo segundo – Publicidad.

12.1 – En el supuesto que la Organización consiguiera publicidad para el CAMPEONATO, los concursantes estarán obligados a ceder los espacios que aquella considere necesarios, tanto en la carrocería de los karts como en la vestimenta del piloto.

12.2 – La Organización tendrá en cuenta, al elegir los espacios a disponer, no dañar la visión de la publicidad que el concursante pueda portar.

12.3 – Por interés general, la publicidad deberá estar siempre visible en los vehículos y/o vestimenta del piloto. La Organización de Campeonato velará por ello y podrá hacer los cambios que considere necesarios para lograr ese fin.

12.4 – La superficie de los espacios, su disposición, así como el fin que se dará al importe recibido será convenientemente estudiado y consensuado por la Junta General del A.C.O.

12.5 – Todo concursante puede portar la publicidad que considere, siempre que no atente contra el buen gusto o se trate de productos cuyo consumo sea nocivo para la salud.

12.6 – La Organización podrá solicitar a los pilotos que voluntariamente les cedan el material audio-visual grabado en las competiciones por sus cámaras subjetivas para su uso en actos promocionales u otros motivos o eventos que considere necesarios para el buen fin del Campeonato. A petición del piloto cedente, su nombre saldrá en los créditos de la publicación.

 

13 – Artículo décimo tercero – Código disciplinario.

13.1 – NO SE PERMITE TOMAR LA SALIDA:

No habiendo pasado la Verificación Técnica.

No aportar la tarjeta del seguro o no justificar su posesión.

No llevar un casco que ofrezca suficiente seguridad, según el criterio del Capitán de Carrera.

Guantes no conformes al reglamento.

Kart en condiciones que revista peligrosidad.

Estar bajo efectos de alcohol u otras sustancias no permitidas.

Dorsal con el mismo número que otro participante.

13.2 DES CLASIFICACIÓN:

Desobedecer al Director de Carrera.

No dar el peso mínimo establecido.

Discutir en público una decisión del Director de Carrera.Actitud violenta contra un tercero.

Pérdida del transponder.

Agresión verbal al Director de Carrera o alguno de sus Comisarios.

:•Dorsales no conformes a reglamento.

:Gasolina diferente a la reglamentaria .

13.3-– 15 SEGUNDOS:

Llegar tarde o no asistir al briefing.

Transponder colocado en el lugar no indicado.

No obedecer las banderas.

Saltarse la salida.

Adelantar a un piloto precedente aprovechando maniobras de doblaje y no devolverle la posición.

13.4- PÉRDIDA DE POSICIÓN SALIDA:

Llegar tarde a la configuración de parrilla.

Retrasarse en la vuelta de calentamiento.

Problemas de arranque del motor.

Provocar salida fallida.

13.5 -PÉRDIDA DE TIEMPO DE CLASIFICACIÓN:

Entrar en boxes durante entrenamientos cronometrados y no parar en la báscula.

13.6 DETENCIÓN EN BOXES HASTA SOLVENTAR LA INCIDENCIA:

Vehículo que se considere no apto para seguir en carrera.

Pérdida de alguna defensa del kart.

13.7 EXCLUSIÓN DEL CAMPEONATO:

Agresión física a cualquier miembro de la Organización u otro concursante.

13.8  OTRAS SANCIONES:

Aquellas que estime oportunas el Director de Carrera por sucesos no contemplados en el presente Reglamento

 

 

13.12 – INCIDENTES/ACCIDENTES EN CARRERA

 

13.12.1 – Las sanciones las aplicará, el Director de Carrera en convivencia con el Delegado de

Disciplina, bien por sus observaciones o los apuntes de sus colaboradores a pie de pista.

13.12.2 – Los pilotos dispondrán de un máximo de 72 horas, contadas desde la finalización de la entrega de trofeos para presentar cualquier reclamación por comportamiento irregular de otro competidor.

13.12.3 – La reclamación tendrá que ser hecha por escrito, en el impreso oficial del Campeonato. Este estará a su disposición en Dirección de Carrera.

13.12.4 – Para poder hacer una reclamación por alguna acción antirreglamentaria que los comisarios

no hayan percibido y por tanto de la cual no puedan emitir parte, el denunciante ha de aportar una o varias pruebas en formato de vídeo.

13.12.5 – El Director de Carrera tendrá hasta un máximo de 6 días, contados a partir del día siguiente del que se ha interpuesto la reclamación para emitir un veredicto.

13.12.6 – La resolución tomada por el Director de Carrera no será apelable.

13.12.7 – Las sanciones que a continuación se exponen pueden ser consecuencia directa por decisión del Director de Carrera o por prosperar la reclamación formulada por el o los, concursantes afectados en el incidente.

13.12.8 – Si en el incidente denunciado, el piloto que lo provoca gana la posición pero la devuelve de inmediato y el reclamante no ha perdido ninguna posición más en el incidente, la sanción que se le aplicará al culpable será de 2 segundos de tiempo añadido.

13.12.9 – Si en el incidente denunciado, el piloto que lo provoca gana la posición y no la devuelve pero el reclamante no ha perdido ninguna posición más en el incidente, la sanción que se le aplicará al culpable será de 10 segundos de tiempo añadido.

13.12.10 – Si en el incidente denunciado, el piloto que lo provoca gana la posición, la devuelve pero el reclamante ha perdido alguna posición más en el incidente, la sanción que se le aplicará al culpable será de 6 segundos de tiempo añadido.

13.12.11 – Si en el incidente denunciado, el piloto que lo provoca gana la posición, no la devuelve y el reclamante ha perdido alguna posición más en el incidente, la sanción que se le aplicará al culpable será de 30 segundos de tiempo añadido.

13.12.12 – Si en el incidente denunciado, el piloto que lo provoca no gana la posición pero el reclamante ha perdido alguna posición más en el incidente, la sanción que se le aplicará al culpable será de 6 segundos de tiempo añadido.

13.12.13 – Si de la acción punitiva de un piloto derivasen más de una víctima, la sanción que se le aplicará al culpable será de 40 segundos de tiempo añadido. Si el culpable devolviese la posición al afectado directo, la pena a aplicar seria de 16 segundos.

 

13.12.14- Cuando, en un piloto recargado con tiempo, la diferencia del tiempo del paso por meta con respecto al ganador de la prueba, exceda el tiempo de la mejor vuelta del piloto en cuestión se lo considerara como doblado.

13.12.15 – Si el piloto afectado por el incidente se viese obligado a ralentizar la marcha por avería sufrida en el incidente, al piloto que lo provocó, se le añadiría a la sanción impuesta, la pérdida de

cinco puestos en la siguiente parrilla de salida a la que tuviese acceso. Si el piloto perjudicado con la averia fuese un damnificado secundario del accidente, serian dos las posiciones que el culpable debe ceder.13.12.16 – Si el piloto afectado por el incidente se viese obligado a abandonar la carrera por avería sufrida en el incidente, al piloto que lo provocó se le añadiría a la sanción impuesta, la pérdida de diez puestos en la siguiente parrilla de salida a la que tuviese acceso. Si el piloto perjudicado con la averia fuese un damnificado secundario del accidente, serian cuatro las posiciones que el culpable debe ceder.

 

13.12.17 – En el supuesto que el piloto que provocó la situación prevista en los puntos 13.12.15 y

13.12.16 abandonara la carrera, se mantendría la sanción de pérdida de puestos en la parrilla de la siguiente carrera a la que tuviese acceso.

13.12.18 – Se considerará atenuante cualquier cosa que haya hecho el piloto por evitar provocar el

incidente o que éste se haya producido por circunstancias ajenas al piloto. En este caso, la sanción puede reducirse en un 50% o, llegado el caso, ser anulada.

13.12.19 – Si un piloto es declarado culpable de dos hechos en la misma carrera será descalificado pero se mantendría la sanción de pérdida de puestos en la parrilla de la siguiente carrera a la que tuviese acceso si le correspondiese esta pena.

13.12.20– Toda sanción que implique cambio en la posición final del penado tendrá repercución en la posición que deberá ocupar en la parrilla de salida de la manga siguiente, si hubiera manga siguiente. Como las sanciones se aplican una vez terminada la jornada, al sancionado se le retrasará en la parrilla de salida tantas posiciones como posiciones haya perdido por sanción. La pena se aplicará en la parrilla de salida de la segunda manga (de la jornada siguiente a la del hecho). Si no hubiese mas posiciones para retrasarlo, se completará la sanción con la parrilla de salida de la siguiente segunda manga a la que tenga acceso.

13.12.21– Si la sanción ha sido parcialmente satisfecha porque se haya llegado al final de la temporada, la pena se completará de manera proporcional teniendo en cuenta las posiciones a retrasar y el tiempo a adicionar como lo indica el punto 13.12.23.

13.12.22–  Si la sanción se efectuara en la última jornada del campeonato , se le añadirá a la pena inicial del culpable, la adición del tiempo con el que ya haya sido penado inicialmente, en la manga siguiente a la que fue el hecho

13.12.23– De igual manera que el punto anterior se procedera, y de manera retroactiva aunque no fuese la última jornada del campeonato, si el piloto en cuestión no se presentase a ninguna otra jornada a competir luego de haber sido sancionado. La sanción se hará efectiva al finalizar la temporada.

13.12.24  – El piloto al que se le haya sancionado por una irregularidad técnica en su vehículo, se le descontaran 54 puntos(máximo posible en una jornada) de la clasificación general del campeonato. Este descuento de puntos será independiente del castigo que haya sufrido en la jornada en la que haya sido sancionado. El descuento de 54 puntos se hará cada vez que sea sancionado por una irregularidad técnica.

13.12.25– En ningún caso, en la tabla de puntos, ningún piloto podrá tener puntaje negativo, el minimo siempre será cero, no obstante si la sanción de puntos a descontar excede los puntos en el haber del piloto sancionado, éste “debe” esos puntos de sanción por lo que en el futuro se le seguirán descontando puntos hasta que “ pague, incluso se le seguirán descontando puntos durante la temporada siguiente a la que fue el hecho si hiciera falta.

 

 

14 – Artículo décimo cuarto – Actualizaciones.

14.1 – El presente Reglamento, durante el transcurso del campeonato, podrá ir sufriendo modificaciones y actualizaciones sucesivas hasta conseguir adecuarse a la realidad del desarrollo de la competición. Dichas modificaciones serán añadidas al propio reglamento, dando cómo resultado una nueva versión del reglamento, que será publicado en la página web oficial del campeonato; www.f400sirocco.com

14.2 – En caso de modificarse el Reglamento, se realizará un comunicado oficial a través de la web de campeonato y envío de correo electrónico.

14.3 – Cualquier nueva versión del reglamento dejará sin validez todas las anteriores.

14.4 – Cada final de temporada, tan pronto cómo sea posible, será dado a conocer el Reglamento para la temporada siguiente. Tanto si no sufre ninguna modificación en su contenido, como si cualquier artículo ha sufrido algún cambio, anulación o adaptación o se amplía el número de aquellos.

15 – Calendario oficial.

El calendario establecido para la disputa de las Jornadas oficiales de la F400 Sirocco 2015 es el siguiente:

 

 

 

 

Si bien, dado que el calendario podría ser modificado en caso de ser necesario, el mismo se puede consultar en la página web del campeonato, www.f400sirocco.com

 

16 – Circuitos .

Los diferentes trazados en los que se disputarán las mangas clasificatorias y de carrera serán publicados en la web del campeonato en los artículos previos a las jornadas de carrera.

Se intentará mantener información actualizada sobre este tema en la web del campeonato,

www.f400sirocco.com, en el menú “Circuitos”.

 

17- Campeonato por equipos.

1. Por el presente documento se da por finalizado el campeonato de equipos de la

F400 SIROCCO correspondiente a la primera mitad de la temporada 2015/16 y se proclama campeón del certamen al equipo CIERRABARES RACING TEAM.

2. Se crea el campeonato de equipos de la SIROCCO SERIES que abarcará la segunda

mitad de la temporada 2015/16.

3. Los equipos estarán formados obligatoriamente de 4 pilotos, uno perteneciente

a la SIROCCO EVOLUTION y 3 pertenecientes a la F400 no pudiendo ser los tres de

la misma subcategoria, deberán ser dos de la F401 y uno de la F402 o viceversa.

4. Los equipos sumaran para si, los puntos que individualmente sumen sus integrantes.

5. Cada punto obtenido por el piloto de la Sirocco Evolution, valdrá por tres.

6. El 8º de la Prefinal y el 9º de la Final de la Sirocco Evolution sumaran un

punto para el campeonato de equipos.

7. Los integrantes de los equipos serán fijos durante todo el campeonato, no se

permiten cambios.

8. Los equipos podrán inscribirse con plazas en su formación sin ocupar, pero

deberán saber que si asi lo hicieren estarán en inferioridad de condiciones.

Podrán ocupar esas plazas libres en cualquier momento del campeonato con

algún piloto que no haya participado en ningún otro equipo.

9. El equipo que mas punto sume a lo largo de la jornada de competición,

será galardonado con un trofeo que será entregado en la ceremonia del podio.

10. Se proclamará CAMPEÓN del certamen al equipo que mas puntos haya sumado en

las 4 jornadas de competición. Todas las jornadas serán válidas.

 

 

Oliva 13 de Febrero de 2016

ANEXO 12-2-16

 

 

1. Por el presente anexo, se modifica el reglamento de la F400 SIROCCO de la 6ª temporada

2015/16

2. La F 400 se divide en dos subcategoria, la F401 y la F402. La F401 estará integrada por los primeros 15 pilotos de la clasificación del campeonato hasta la 4ª jornada de la presente temporada. La F402 estara integrada por los restantes pilotos de la clasificación y por todos los nuevos pilotos que se vayan incorporando.

3.   Ambas subcategorias son divisionales de una misma categoría, por lo que el

reglamento técnico es idéntico para las dos. Mismo chasis, motor, neumáticos, etc..

el reglamento técnico no cambia.

4.   Las divisionales competirán en carreras separadas durante la misma jornada de competición.

Solo en caso de que haya menos de 10 inscriptos en alguna de ellas, competirán juntas pero puntuando en sus respectivas clasificaciones.

5.   Los pilotos seguirán conservando los puntos que hayan obtenido hasta la 4ª jornada

y seguirán sumando puntos en sus respectivas clasificaciones.

6.   Cada divisional tendrá su propio podio y su propio campeonato, los pilotos que mas puntos obtengan al final de la temporada serán proclamados CAMPEÓN tanto de la F401 como de la F402.

7.   Los tres últimos clasificados de la F401 competiran durante la 7ª temporada en la F402 y los

primeros tres de la F402 competiran la siguiente temporada en la F401.

8.   El número de pilotos en la F401 para la 7ª temporada podría variar en función de las previsiones de asistencia que se hagan al comenzar la temporada venidera.

9.   El sistema de puntuación para esta segunda mitad de la presente temporada será el siguiente:

PRE-FINAL: del 1º al 13º 24,21,19,17,15,13,11,9,7,5,3,2,1

FINAL: del  1º al 14º 30,26,22,19,17,15,13,11,9,7,5,3,2,1

10. El sistema de puntuación será el mismo para ambas divisionales.

11. La carrera Pre final tendrá 22 vueltas de duración y la final 25 vueltas.

12. El podio será formado por los tres primeros de la carrera final.

13. Cada divisional tendrá su propio podio, incluso en el caso de que ambas

subcategorias corran juntas.

14. Sigue rigiendo la normativa de que hay que descontarse la peor de las jornadas

para determinar el puntaje final al final de la temporada, la peor de las 8 jornadas del año.

15. La cronometrada será a una sola tanda de 10 minutos y cada subcategoria

la realizará por separado, salvo que ese día deban competir juntas.

 

  • Oliva 13 de Febrero de 2016